Cómo manejar los errores?

15 junio, 2018

¿Cómo manejar los errores?

Para tener una autoestima positiva tenemos que aceptarnos a nosotros mismos como un todo. Ese todo incluye nuestros errores, que nunca debemos interpretar como algo que nos hace peores personas.

Es necesario que aprendamos a interpretar nuestros errores y cambiar el significado que les damos. Son algo natural, todo el mundo se equivoca y nosotros también tenemos derecho a ello. Los errores nos sirven para aprender y progresar, ya que nos permiten ir aproximándonos a las respuestas correctas. Por ello debemos tomarlos como avisos y no como acusaciones.

Tomaremos como errores las cosas que hacemos y que, al reflexionar, desearíamos haber hecho de forma diferente y las cosas que no hacemos y que desearíamos haber hecho. En el proceso de tomar una decisión intervienen los siguientes factores:

* Elección consciente o inconsciente de una alternativa que satisfaga nuestra necesidad.
* Motivarnos.
* Responsabilizarnos de las consecuencias

Muchas veces, por ignorancia o falta de alternativas no podemos predecir esas consecuencias y es entonces cuando se producen los errores. Por ello, para manejar los errores de forma que no nos culpen y nos sirvan de aprendizaje debemos tener en cuenta lo siguiente:

* Soy una persona única y valiosa
* Siempre hago las cosas de la mejor forma que sé.
* Mis errores son producto de mi falta de conocimiento de todos los factores de la situación. No son muestra de maldad o ineptitud.
* Todos nos equivocamos. Yo también tengo derecho a hacerlo.
* Me quiero, incluso cometiendo errores.



Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

 

Continue reading


× ¿Cómo puedo ayudarte?